jueves, 23 de junio de 2011

EJECUTAR LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL VOLEIBOL




Posición básica:
En el voleibol existen tres posiciones básicas: alta, media y baja, éstas se diferencian entre sí por el grado de flexión de las rodillas.
Los desplazamientos en el voleibol, son movimientos rápidos y explosivos, cortos en las distancias y rápidos en los cambios de dirección.
Hay varios tipos de desplazamientos que son:
1-Pasos deslizantes:
Son cortos y rápidos; se realizan en tres direcciones:adelante, atrás o lateral.
2-Pasos girados:
Se utilizan para desplazamientos laterales a la red.
3-Pasos laterales:
Se inician con el pie que corresponda a la dirección que se va a tomar; el otro pie se aproxima.
Otros tipos de desplazamientos son las carreras y los saltos cuyas definiciones son:
4-Carreras:
Hay dos tipos de carreras:
Frontales: se inician con la pierna atrasada.
De espalda: se inician con la pierna adelantada.
5-Saltos:
Los saltos se utilizan para toques de balones altos o alejados.






VOLEO ATRÁS DE PELOTAS ALTAS:
  Es un pase que se utiliza con elobjetivo de engañar al contrario, puesto que se le ocasiona a la trayectoriadel balón un cambio repentino e inesperado en su dirección, para des concertaral adversario en su colocación y organización defensiva. Este tipo de pasealgunas veces puede utilizarse en situaciones de apremio, pero, generalmente esel armador o levantador del equipo quien con más frecuencia lo utiliza. Una delas tácticas de juego más usadas es la de dirigir el balón a posiciones olugares donde el equipo contrario ofrezca menor resistencia y esto bien puedelograrse con la utilización del pase atrás, ya que forma una manera repentinade sorprender al oponente sin darle tiempo de reaccionar.
  Técnicamente el jugador que ejecuta el pase atrás adopta la posiciónbásica para la ejecución del voleo de pelotas altas adelante, con laparticularidad que en este caso las manos se consiguen encima de la cabeza conlas palmas hacia arriba, lo que obliga a quien ejecuta, colocarse exactamentedebajo del balón; al momento de impulsar la pelota, las piernas, el tronco ylos brazos actúan simultáneamente, principalmente con un movimiento dehiperextensión del tronco al tiempo que se sigue la trayectoria del balón conla mirada.


VOLEO LATERAL DE PELOTAS ALTAS
  Este tipo de voleo se realiza conlos mismos objetivos tácticos que el descrito anteriormente. Engañar,sorprender y no evidenciarse son los ingredientes que le ponen el carácter alos sistemas ofensivos de un buen equipo, por esta razón el voleo lateral y elvoleo atrás serán herramientas de trabajo que se utilizarán con bastantefrecuencia.
  Técnicamente el voleo lateral se ejecuta de la misma manera que elanterior, la impulsión al balón se realiza con un movimiento de flexión yextensión total, sólo que por el cambio que se le imprime a la pelota en sutrayectoria, en la última parte del movimiento se hará una pequeña inclinacióndel cuerpo hacia el lado donde se ejecuta el voleo.


SAQUE DE TENIS
  Para su ejecución el jugador secoloca frente a la malla con los pies paralelos y con la pelota sostenida conambas manos, en la zona del saque a una distancia de separación de la líneafinal que esté de acuerdo fundamentalmente con la fuerza que le vaya a imprimiral balón. Luego lanza el balón con ambas manos por encima del nivel de lacabeza una altura que le permita golpearlo con la mano acopada y el brazoextendido, al mismo tiempo que dará uno y hasta dos pasos al frente paraproporcionarle un impulso adicional y mantener el equilibrio del cuerpo. Elgolpe al balón debe hacerse por la parte ínfero posterior si se le quisieraimprimir una rotación al balón de tal forma que su trayectoria sea parabólica,io en el centro posterior cuando la intención es que el balón lleve unatrayectoria indeterminada lo que se conoce con el nombre de saque flotante.
  Para concluir, queremos señalar, que cuando un equipo tiene el saquea favor, sus jugadores deberán adoptar una posición determinada, que lespermita defenderse sin mayores dificultades del posible ataque contrario,dependiendo dicha posición o formación del sistema empleado bien, si se juegacon el jugador número seis (6) adelantado o atrasado.


 SAQUE LATERAL
  Para la realización de este tipode saque, el ejecutante se coloca en la zona respectiva, lateral o perpendiculara la red, con los pies paralelos y separados aproximadamente a la anchura de loshombros. La pelota se sostiene frente al cuerpo con la mano adelantada, luego selanza y se golpea el balón en la parte ínfero posterior con el otro brazoextendido y la mano acopada a la altura de la cadera; simultáneamente serealiza una rotación de la cintura y un paso al frente con el pie adelantadopara proporcionarle una fuerza última y adicional.

EL REMATE
  El remate es un movimiento complejo, difícil de aprender, pero setiene que tomar en cuenta ya que es la más poderosa arma de ataque de unequipo, por esta razón es necesario proporcionarle suficiente tiempo y dedicaciónen cada entrenamiento.
  El remate se lleva a efecto después de una carrera o pasos deimpulsos, golpeando la pelota a una altura que rebase el borde superior de lared, tratando de dirigirla hacia los espacios o lugares donde la defensacontraria se vea incapacitada para defenderla.
  Un buen atacante o rematador, no es solamente aquel que salta mucho ygolpea fuertemente el balón, sino aquel que sabe salir airoso en los momentosdifíciles, el que se adapta con facilidad a los pases levantada que le envíansus compañeros, tratando siempre de buscar con inteligencia, rapidez yconfianza la mejor solución.
  Durante la ejecución del remate pueden distinguirse cinco (5) fasesfundamentales: la carrera, el rechazo, el salto, el golpe al balón y la caída.
Saque por debajo de frente: Se colocan los pies de forma de paso (izquierda delante, si es derecho) al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. El balón es sostenido con la mano izquierda delante del jugador. El otro brazo ligeramente flexionado se encuentra detrás del cuerpo.
El movimiento de encuentro con el balón comienza con el lanzamiento corto del balón hacia arriba. Seguidamente el brazo derecho se desplaza hacia delante en forma de péndulo golpeando el balón con la mano abierta por su parte anterior inferior. Después de haberse hecho contacto con el balón todos los movimientos posteriores están en función de posibilitar al jugador penetrar al terreno y ocupar la zona correspondiente, preparándose para la realización de la próxima acción.
PLONGEON: Es una jugada de agilidad y destreza que utiliza el jugador con el fin de salvar la pelota ejecutando una caída, la cual decepciona la pelota con toque por encima de la cabeza.
MANCHETA: Se denomina voleo de pelota baja, se realiza recibiendo o impulsando con los antebrazos, que deben estar completamente extendidos, puede ser mancheta simple (utiliza solo brazo).
Mancheta doble: (se utilizan los brazos). Partimos de la posición fundamental media pero hombros echados hacia delante muñecas extendidas y hacia debajo de tal manera que la parte camosa del antebrazo quede para golpear la pelota con los dos brazos al mismo tiempo, brazos entre las rodillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada